El prestigioso blog Generación Apps,  a distinguido a final de año como viene siendo costumbre las mejores Apps infantiles de 2018.

Para nosotros, un enorme alegría recibir un reconocimiento de tal magnitud de la mano de Álvaro Varona, uno de los más prestigiosos referentes del sector de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.



Un año más hemos tenido especial protagonismo en la feria educativa más importante de España, Simo Educación celebrada en el recinto ferial IFEMA (Madrid)

De la mano de la Editorial SM hemos tenido la oportunidad de dar a conocer nuestras Apps y mostrar los primeros avances de nuestro próximo producto, los Tachys, que sin duda van a revolucionar la concepción de los juegos digitales para niños.

Os dejamos  un vídeo del evento:

El Chupete es una institución independiente promovida por profesionales del mundo de la comunicación y de la educación que tiene como objetivo prioritario promover la comunicación infantil responsable e incentivar la creatividad en los niños.

En la actual edición, hemos tenido el privilegio de ser destacados con «Cópiame» como mejor App Infantil de 2018, galardón que recibimos de Álvaro Varona, responsable directo de la elección gracias a su blog Generación Apps y AppKids.

Con más de doce años de existencia y a través de múltiples iniciativas, El Chupete promueve valores como la creatividad como un valor inherente a la infancia, el juego como canal de crecimiento y aprendizaje de los niños, la innovación por ser lo que la infancia va a poder desarrollar en el futuro, la familia por ser el ámbito donde los niños aprenden a querer y convivir y la amistad frente al individualismo y como medio para desarrollar la sociabilidad de los niños.

El Chupete apela a la responsabilidad de los comunicadores y de los cada vez más agentes implicados en la comunicación infantil; para que los niños no dejen de ser niños y se respete esa etapa de la existencia por la que todo hombre pasa y que de alguna manera marca el resto de su vida.

El Chupete tiene como eje principal de su filosofía destacar lo positivo de las acciones de comunicación infantil. Existen muchas instituciones, necesarias, que controlan que no se pasen los límites en la comunicación a la infancia. El Chupete, por su lado, nació con la idea de promover lo positivo, dándolo a conocer como ejemplo de aquello que se puede hacer bien y respeta la idiosincrasia de la infancia. En definitiva El Chupete es un sello de calidad que valida las buenas acciones hacia el público infantil y familiar. Un gran escaparate para generadores de contenidos, marcas, productoras, medios, etc… donde se destacan los buenos trabajos en busca de la excelencia. Todo esto mejora la industria de la comunicación infantil y familiar, pero sobre todo hace mas felices a los niños y mejora la infancia.

El Chupete está también muy en contacto con el sector de la educación, por ser otro de los agentes que intervienen en la formación de la infancia y que además está sufriendo, como la comunicación, numerosos cambios en la sociedad del siglo XXI.

Una especialista en grafología explica que lo importante no es que la letra sea bonita o fea, sino legible para que le permita continuar al niño en su aprendizaje

 

El que sea una letra bonita o fea no depende de tener buena o mala letra, sino del nivel madurativo del niño y de factores como si une o no las letras, la presión que ejerce con el lápiz en el papel, si su movimiento es débil o no… Lo importante es que el niño tenga una letra lo suficientemente legible para seguir progresando en su aprendizaje.

Cristina López, presidenta del Círculo Hispanofrancés de grafología, asesora de Rubio y psicóloga, explica que no hay que acelerar el proceso de aprendizaje de la escritura porque en nuestro país se presupone que a los cuatro años los niños ya aprenden a escribir y, por su proceso madurativo, agilidad y dominio de la mano es muy pronto. «No hay que olvidar que la mano debe seguir las órdenes del cerebro y para tener una psicomotricidad fina hay debe estar preparado», asegura.

Muchos padres se enorgullecen cuando sus hijos comienzan a escribir pronto, pero, sin ellos, saberlo —tal y como señala esta experta en grafología—, esto puede conllevar problemas futuros, ya que el aprendizaje temprano genera que el pequeño no coja bien el lápiz, no escriba en la dirección correcta… vicios que son después más difíciles de corregir.

Para que los niños puedan mejorar su letra, esta experta recomienda:

Reducir el tiempo de uso de las nuevas tecnologías, o al menos, combinarlo con el manejo de otros juguetes que le permitan utilizar y mover el resto de músculos implicados en la escritura. El uso de las tabletas a edad temprana solo les permite utilizar un dedo para pulsar en la pantalla, lo que hace que no ganen la fuerza suficiente en el resto de los dedos de la mano y les dificulte, posteriormente, el manejo de un lápiz.

—Facilitarles útiles de escritura en función de su edad. Es conveniente comenzar por ofrecerles pintura de dedos, papeles, lapiceros, rotuladores, pinceles… siempre ajustados al tamaño de sus manos. Lo más normal es que lo pidan a partir del año para hacer garabatos y estos utensilios deben ser ligeros y cómodos para que puedan manejarlos con facilidad y les permitan asombrarse con lo que son capaces de hacer con ellos.

—Cuando son más mayores se les puede dejar pinturas de colores más cortas y gruesas para facilitar la sujección o algunos que son más ergonómicos con forma triangular y que facilitan el gesto de hacer la pinza con los dedos para sujetarlos y evitar, de este modo, que lo cojan con el puño.

—También la superficie donde pintan debe ser facilitadora: una pared empapelada, pizarras… que, además, les permite libertad de movimientos del brazo. Se debe perseguir que la escritura les guste, logrando que los primeros trazos sean agradables y divertidos.

—A partir de los 5 años se les puede dar un cuaderno de aprendizaje, pero siempre acorde a su nivel. A veces, estos cuadernos combinan letras con dibujos sencillos y divertidos, series, vaivenes, círculos…, que deben hacer siguiendo con un lápiz unos puntos, lo que les permitirá avanzar en el trazo. Lo importante a estas edades tan tempranas no es que aprendan las letras, sino las formas.

—Es importante estar pendiente de la presón que ejercen. Cuando son pequeños tienden a apretar mucho la punta del lápiz sobre el papel. Es una buena señal porque indica que están poniendo interés y se esfuerzan en lo que hacen. No obstante, poco a poco, hay que invitarle a que presione menos para que pueda tener mayor libertad de movimiento en la mano y progrese adecuadamente.

—Hay casos en que los niños padecen hipotonía (un tono muscular inferior al normal) y hay que ayudarles para que realicen mayor presión al escribir y que su grafía sea más estable. En algunos casos necesitan ejercicios de psicomotricidad.

Cristina López recalca que los maestros son los primeros en educar y reeducar en la escritura, no los padres. «Los expertos en la materia reeducamos cuando hay dificultades o algún trastorno que le haga al niño ir más lento de lo habitual. Observo en muchos casos que, cada vez más, empiezan a escribir con letras mayúsculas, lo que hace que no presten atención a la lateralidad de las letras y comiencen a escribirlas por donde quieren, no de arriba a bajo, lo que hace que su letra no sea buena. Para estos casos es bueno que los niños usen cuadernos que estén indicados para personas mayores o con problemas cognitivos, ya que incluyen grafía y diversas actividades lúdicas, no solo copiar palabras, lo que para un niño puede suponer un divertimento mientras aprende y no lo asuma como el típico castigo de copiar varias veces la misma palabra hasta escribirla bien. Lo importante —advierte— no es que el niño tenga una letra bonita, sino lo suficientemente legible para que pueda seguir progresando en su aprendizaje».

Artículo de 

Publicado en ABC Educación

Si su hijo tiene disgrafía o usted cree que podría tener disgrafía, tal vez se pregunte cómo ayudarlo.

No existe medicación para la disgrafía. No obstante, hay terapias y estrategias educativas que pueden abordar las dificultades de su hijo con la escritura. La tecnología de asistencia (AT, por sus siglas en inglés) también puede ayudar. Además, existen muchas cosas que usted puede hacer en la casa para mejorar las habilidades relacionadas con la escritura y fomentar que su hijo escriba.

Instrucción y apoyos para la disgrafía

La escritura es un proceso complicado que involucra muchas habilidades. No existen enfoques de enseñanza o programas específicos para la disgrafía. Sin embargo, eso no significa que los maestros no puedan ayudar a los estudiantes que tienen problemas para escribir.

Existen técnicas de enseñanza específicas para ayudar a los chicos con disgrafía (también pueden ayudar a otros que tengan dificultades para escribir). Los maestros elegirán las estrategias a usar, basados en los desafíos específicos del estudiante.

Los desafíos de la escritura a menudo están relacionados con dificultades para leer. Muchos chicos con disgrafía también tienen dislexia, y para escribir bien puede que necesiten trabajar en habilidades básicas de lectura como decodificar.

La decodificación es especialmente importante para la ortografía. Así que, para mejorar esta habilidad, los maestros podrían enfocarse en:

  • Las relaciones entre sonidos y las letras que los representan
  • Los patrones de sílabas
  • Las relaciones entre significados y grupos de letras

Los chicos con disgrafía no perciben de forma natural las reglas de la escritura. Es por ello que los maestros usan la instrucción explícita para ayudarlos a aprender esas reglas. Por ejemplo, podrían enseñarles dónde colocar los verbos y los sustantivos en una oración, y cómo y cuándo usar la puntuación.

También podrían enseñar a los estudiantes una señal o pista que los ayude a recordar cuáles son las partes de un tipo particular de escritura, como una historia (esto se llama mnemotecnia). Los maestros podrían entregar a los estudiantes un organizador gráfico para ayudarlos a planear un ensayo.

Un área en la que los chicos con disgrafía a menudo tienen problemas es la transcripción. Esta extensa habilidad incluye la escritura a mano, la mecanografía y la ortografía.

Los maestros pueden usar las técnicas multisensoriales para ayudar a los chicos a mejorar en esa área. La tecnología de asistencia para la escritura también puede ayudar a desarrollar habilidades y a evitar áreas deficientes.

Además, hay varias adaptaciones para la disgrafía que se usan en el aula. Estas incluyen tiempo extendido, esquemas hechos por el maestro para tomar apuntes y contestar las preguntas del examen de manera oral, en lugar de por escrito.

Terapias para la disgrafía

Algunos chicos con disgrafía tienen problemas con el acto físico de escribir. La terapia ocupacional a menudo puede ayudar con esto. Los terapeutas pueden ayudar a mejorar la fuerza de la mano y la coordinación motora fina necesaria para teclear y escribir a mano. También podrían ayudar a los chicos a aprender la posición del brazo y la postura corporal correcta para escribir.

La terapia educacional puede ayudar a los chicos con otros aspectos de la escritura, y los terapeutas pueden enseñar estrategias para que los chicos eviten sus puntos débiles.

Ellos podrían enseñar a los chicos a tener conversaciones positivas consigo mimos para manejar los retos con la escritura. Podrían ayudar a los chicos a establecer metas razonables y relevantes para la escritura. Y además mostrarles cómo dar seguimiento del progreso de sus metas con herramientas visuales. Estas estrategias ayudan a los chicos a abordar las tareas de escritura de maneras que reduzcan la frustración.

Tratamiento para condiciones coexistentes

Los chicos con dificultades de aprendizaje y de atención a menudo tienen más de una condición al mismo tiempo. Es común que los chicos con disgrafía también tengan TDAH, ansiedad y/o depresión. Además, la dislexia a menudo coexiste con la disgrafía.

El tratamiento para el TDAH como el uso de medicación no ayuda directamente con la disgrafía. Pero tratar los síntomas del TDAH, como la falta de concentración, puede ayudar a reducir algunos de los problemas que los chicos tienen al escribir. Lo mismo sucede con los medicamentos ansiolíticos y antidepresivos.

La terapia para estas condiciones también puede ayudar, lo cual incluye la terapia cognitivo-conductual y la terapia conductual.

La dislexia y la disgrafía son muy diferentes, pero hay mucha coincidencia entre ambas. Trabajar en los problemas para leer también puede ayudar con las dificultades para escribir, y viceversa. Existen una serie de enfoques y programas para enseñar a los chicos con dislexia a leer.

Maneras de ayudar en casa

Hay muchas maneras en las que usted puede ayudar a su hijo a desarrollar habilidades para la escritura en la casa. Pruebe los adaptadores de lápices y otras herramientas que faciliten la escritura. Descargue herramientas para ayudar con la escritura a mano y organizadores gráficos para ayudar con las tareas escritas.

Leído en: Understood.org

Nos vamos a la feria Bett Show de Londres 2018 y estamos ilusionadísimos; esta feria se ha convertido en uno de los puntos de encuentro internacionales de la tecnología educativa.

Participar en esta feria nos da la oportunidad de compartir nuestro proyecto en el ámbito educativo internacional y enriquecernos sobre recursos innovadores relacionados con la tecnología educativa con el objetivo de mejorar los métodos de enseñanza actuales.

Las nuevas tecnologías han provocado grandes cambios en la estructura social, creando nuevos entornos de comunicación.  Esta nueva era digital ha llegado para quedarse, las nuevas tecnologías lo han invadido todo, están modificando nuestros patrones de acceso al conocimiento, influyen en nuestra manera de pensar, de relacionarnos, de convivir.

A su vez el sector de la tecnología educativa está viviendo un rápido desarrollo para adaptarse a las necesidades de un público cambiante y a las posibilidades de las TIC aplicadas al ámbito educativo.

Ésta es la primera presentación del año en el panorama de la tecnología educativa y teníamos muy claro que no nos lo íbamos a perder.

Nos reuniremos del 24 al 27 de enero en ExCeL London, Royal Victoria Dock que es el principal centro internacional de conferencias y convenciones de Londres, donde se celebran una gran cantidad de increíbles exhibiciones y eventos durante todo el año. Aquí compartiremos experiencia, encontraremos inspiración y debatiremos sobre el futuro de la educación, así como el papel que juega la tecnología y la innovación con 850 empresas líderes, 103 nuevas y más de 34.700 asistentes de la comunidad educativa mundial.

Nosotros hemos creado apps como espacios creativos y de aprendizaje personalizado, una comunidad donde todos podamos disfrutar de una experiencia de colaboración y comunicación.

Tenemos en cuenta los factores afectivos que influyen mucho en las capacidades de los aprendices, no sólo para comunicarse sino también para aprender.

El Proyecto Ymagina abre nuevos caminos en el uso de las TIC,s en educación, modernizando los sistemas de aprendizaje y dando solución a viejos vicios que impiden el despegue de las nuevas tecnologías en el aula, abarcando todos los ámbitos educativos del niño: el familiar, el escolar y el terapéutico.

Educamos en la competencia digital, enseñándoles a entender y usar las nuevas tecnologías, no sólo como medio de diversión o comunicación, sino también como fuente de conocimiento y formación.

Creamos en formato App, contenidos curriculares para trabajar en colegios, permitiendo al profesorado adaptar las apps a las necesidades de cada uno de sus alumnos, implicando a las familias en la co-educación formal de los niños.